Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
logo
 
 
ARTROSCOPIA >
Tendinitis cálcica

La Tendinitis Calcificante del hombro es un proceso patológico que se origina por el depósito de hidroxiapatita cálcica en los tendones. Se produce casi siempre en el grupo de tendones que estabilizan el hombro, el llamado manguito de los rotadores. Su causa es desconocida, pudiendo ser bilateral o afectar a varios tendones a la vez.

La Tendinitis Calcificante del hombro frecuentemente no da síntomas y, de hecho, se puede presentar hasta en el 20% de los adultos asintomáticos. Sin embargo, en el 50% de los pacientes que los presentan, estos depósitos ocasionan cuadros dolorosos agudos o crónicos que pueden ser muy intensos y muy incapacitantes.

El dolor y la limitación funcional suelen ser continuos, con episodios de exacerbación de las molestias y pueden prolongarse durante meses o años. La Tendinitis Calcificante del hombro se suele presentar en personas entre 30 y 60 años. Dada la edad a la que aparece y sus síntomas, su repercusión en la actividad laboral es muy importante.

El proceso de curación espontánea de la Tendinitis Calcificante del hombro consiste en la apertura de las calcificaciones a la bursa subacromial adyacente. Esta apertura produce dolor e impotencia funcional muy intensos, y se sigue de la reabsorción de las calcificaciones en la bursa mediante un proceso doloroso, muy incapacitante y prolongado, que suele durar varios meses.

El tratamiento conservador de la Tendinitis Calcificante del hombro (antiinflamatorios, infiltración de corticoides, rehabilitación) suele ser poco eficaz. La desaparición de los síntomas de forma duradera requiere de la eliminación de las calcificaciones, por lo que éste debe ser el objetivo final de cualquiera de los posibles tratamiento.